¿El tabaquismo causa impotencia?
La disfunción eréctil (DE), también llamada impotencia, puede ser causada por una variedad de factores físicos y psicológicos. Entre ellos está el tabaquismo. No es sorprendente, ya que fumar puede dañar los vasos sanguíneos y la disfunción eréctil suele ser el resultado de un suministro de sangre arterial deficiente al pene. Afortunadamente, si deja de fumar, es probable que su salud y rendimiento vascular y sexual mejoren.
El tabaquismo puede dañar casi todas las partes de su cuerpo. Los químicos en el humo del cigarrillo dañan el revestimiento de los vasos sanguíneos y afectan la forma en que funcionan. Esos químicos también pueden dañar su corazón, cerebro, riñones y otros tejidos en todo el cuerpo.
El riesgo de fumar para su salud eréctil se debe a los efectos de los productos químicos del cigarrillo en los vasos sanguíneos del pene. Una erección se produce cuando las arterias del pene se expanden y se llenan de sangre después de recibir señales de los nervios del pene. Los nervios responden a las señales de excitación sexual del cerebro. Incluso si el sistema nervioso funciona bien, una erección podría no ser físicamente posible si los vasos sanguíneos no están saludables debido al tabaquismo.
Las investigaciones sugieren que las probabilidades de desarrollar disfunción eréctil son mucho mayores en pacientes fumadores. Sin embargo, dejar de fumar puede mejorar los síntomas de la disfunción eréctil.
Un estudio de junio de 2016 también encontró que los hombres que fuman tienen más daño en su esperma que los no fumadores. En el estudio, publicado en la revista BJU International, se compararon 20 hombres que no fumaban y 20 que fumaban. Los fumadores tenían un mayor porcentaje de espermatozoides dañados, posiblemente debido en parte a la inflamación observada en los testículos y las glándulas accesorias. Fumar pareció disminuir la actividad de salud en los espermatozoides y provocó una mayor fragmentación del ADN en los espermatozoides. Estos problemas con el esperma de los hombres podrían influir en su fertilidad. https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bju.13539
Los nuevos hallazgos, publicados en el British Journal of Urology International, sugieren que no es solo fumar, sino la nicotina en sí misma la que causa problemas de erección, ya que las mejoras en las erecciones de los hombres no se observaron hasta que se suspendió el uso del parche. https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1464-410X.2011.10503.x
Otros estudios afirman que los hombres que hacen cambios en el estilo de vida para mejorar su salud cardiovascular (dejar el tabaquismo, reducir el colesterol, perder peso, y hacer ejercicio) también mejoran sus síntomas de disfunción eréctil.