Covid-19 puede causar disfunción eréctil
Los investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami han demostrado que el COVID-19 puede estar presente en el tejido del pene mucho después de que los hombres se hayan recuperado del virus, Según el estudio publicado recientemente en el World Journal of Men’s Health.
Nuestra investigación muestra que la COVID-19 puede causar una disfunción endotelial generalizada en los sistemas de órganos más allá de los pulmones y los riñones, y la disfunción endotelial subyacente que ocurre debido a COVID-19 puede ingresar a las células endoteliales y afectar muchos órganos, incluido el pene”, dijo el autor del estudio, Ranjith Ramasamy, M.D., profesor asociado y director del Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller. En nuestro estudio piloto, descubrimos que los hombres que anteriormente no se quejaban de disfunción eréctil desarrollaron una disfunción eréctil bastante grave después del inicio de la infección por COVID-19
Los autores recolectaron tejido peneano de dos hombres con antecedentes de infección por COVID-19 que se sometieron a una cirugía de prótesis de pene por disfunción eréctil.
Los investigadores también recolectaron tejido de dos hombres adicionales sin antecedentes de infección por COVID-19 que se sometieron a la misma cirugía para la disfunción eréctil. Descubrieron que COVID-19 estaba presente en el tejido del pene de los dos hombres que habían sido infectados, pero no en los hombres sin antecedentes del virus. Los hombres habían sido infectados seis y ocho meses antes, respectivamente. Estos hombres tenían evidencia de disfunción endotelial, mientras que los hombres que no tenían el virus no la tenían.
Esto sugiere que los hombres que desarrollan la infección por COVID-19 deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus, y deben consultar a un médico si desarrollan síntomas de disfunción eréctil.
Los autores plantean la hipótesis de que, al igual que otras complicaciones relacionadas con la COVID-19, la infección generalizada y la disfunción endotelial posterior podrían provocar disfunción eréctil, y que el empeoramiento de la disfunción eréctil podría deberse a la presencia del virus en el propio tejido del pene.