¿Cómo se produce la erección?
Cuando un hombre está excitado sexualmente, los vasos sanguíneos del pene se relajan y se abren, permitiendo que la sangre los llene. La sangre atrapada bajo alta presión crea una erección. La eyaculación es una acción refleja controlada por el sistema nervioso central.
Excitación sexual
La primera condición previa para la erección es la excitación sexual. Este deseo surge del cerebro. Ya sea el tacto, la memoria, la vista, el olfato o la fantasía: la excitación sexual puede ser desencadenada por estímulos muy diferentes. Los centros de control más importantes son el cerebro, el sistema límbico y el hipotálamo (un área del diencéfalo).
El sistema límbico y el hipotálamo, por otro lado, reaccionan involuntariamente y, por lo tanto, no están sujetos a la voluntad. El sistema límbico es un área muy antigua del cerebro que a veces se denomina centro emocional. La excitación estimulada por estas áreas del cerebro se remonta principalmente al impulso sexual y es espontánea. También se habla del reflejo de excitación. El hipotálamo regula la liberación de sustancias mensajeras indispensables para el deseo y la erección.
El proceso de erección
El reflejo de excitación generado en el cerebro llega al pene a través de vías nerviosas. En el camino hacia allí y en el propio pene, se liberan sustancias mensajeras. Esto provoca inicialmente una dilatación de las células de los músculos vasculares lisos en las arterias que conducen al pene y los cuerpos cavernosos del pene.
La túnica albugínea (la membrana que rodea los cuerpos cavernosos) ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos, manteniendo la erección.
Esto provoca un aumento del flujo de sangre hacia los cuerpos cavernosos. El pene se llena de sangre y se dilata. Debido a la presión de los cuerpos cavernosos, las venas del pene se contraen. Por lo tanto, la sangre no puede drenarse y se mantiene la erección. En una erección completa, el volumen de sangre en el pene es de 7 a 10 veces el tamaño de un pene flácido.
Todos los procesos físicos están regulados por sustancias mensajeras. En caso de erección, el reflejo de excitación inicia una reacción en cadena a través del hipotálamo. De manera simplificada, se ve de la siguiente manera: en primer lugar, el óxido de nitrógeno (NO) se libera y se distribuye con la circulación sanguínea. Esto a su vez asegura que, durante la excitación sexual, el cerebro libera una sustancia mensajera llamada monofosfato de guanina cíclica (cGMP) en ciertas células de los vasos sanguíneos. Esta sustancia mensajera activa la proteína quinasa B. Es decisivamente responsable de la relajación de los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, puede fluir más sangre a través de las arterias del pene y los cuerpos cavernosos. El pene se endurece.
¿Cómo se produce la eyaculación?
La estimulación sexual y la fricción proporcionan los impulsos que se envían a la médula espinal y al cerebro. La eyaculación es una acción refleja controlada por el sistema nervioso central. Se desencadena cuando el acto sexual alcanza un nivel crítico de excitación. Tiene dos fases.
-En la primera fase, los conductos deferentes (los conductos que almacenan y transportan los espermatozoides desde los testículos) se contraen para empujar los espermatozoides hacia la base del pene y la glándula prostática y las vesículas seminales liberan secreciones para producir semen. En esta etapa, la eyaculación es imparable.
-En la segunda fase, los músculos en la base del pene se contraen cada 0,8 segundos y expulsan el semen del pene en hasta cinco chorros.